Cuando uno busca información sobre el código de Bushido en internet, es habitual encontrarse con que en un buen montón de páginas hacen referencia a unos comentarios relacionados con éste por un tal Mirumoto Jinto... Parece haber sido un samurai de renombre y prestigio, pues es de lo más citado. Una búsqueda en Google con el término "mirumoto jinto" (con las comillas, para que sólo arroje resultados que incluyan ambos términos) nos devuelve 1230 resultados. Y podemos encontrarlo en lugares tan dispares como foros, blogs, firmas de usuarios, páginas de escuelas de artes marciales, sesudos artículos sobre el bushido (firmados incluso por profesores), y hasta un par de libros que aparecen en Google Libros. Uno de estos libros parece darnos alguna pista sobre el misterioso samurai y lo sitúa en el siglo XI (enlace aquí).
Sin embargo, cuando uno empieza a buscar de forma pormenorizada, concienzuda y seria información sobre este pensador y guerrero que parece haber inspirado a tanta gente, resulta del todo imposible encontrar algo respecto a este misterioso personaje...
... hasta ahora.
Sabiendo como sé la verdad sobre este curioso personaje, no podía guardar silencio. Se lo debía a quien quisiera conocer un poco más sobre el fenómeno que significa documentarse únicamente a través de Internet. Esta es la auténtica historia de Mirumoto Jinto:
Hace ya más de 10 años, en 1999, una editorial que por entonces publicaba juegos de rol, la Factoría de Ideas, se disponía a lanzar un nuevo manual, La Leyenda de los Cinco Anillos. Se trataba de un juego ambientado en una mezcla de Japón en la época feudal y magia y fantasía a espuertas. Como ya era habitual, la editorial solicitó a uno de sus colaboradores, el traductor del juego, si podía preparar un par de artículos de presentación y trasfondo de dicho juego de rol. Dicho y hecho. Para darle un toque más "lírico" a los artículos , el traductor decidió firmarlos con el nombre de un personaje inventado y creado por él para dicho juego. Efectivamente, se trataba de Mirumoto Jinto, rikugunshokan del Clan del Dragón. Y no contento con enviarlos a la editorial, el autor de dichos artículos los colgó en una página web sobre juegos de rol que tenía por aquel entonces: Éste es el artículo original, tal y como lo publicó el traductor del juego. Como veis, se trata de una página antigua, muy antigua. Y lo que es más, cuando uno busca "Mirumoto Jinto" en Google, el primer resultado que aparece es éste, en el que se deja muy claro que se está hablando de un juego de rol.
No pretendo molestar ni herir susceptibilidades con este post, sino sólo concienciar a quien corresponda que eso de documentarse solo a través de Internet es, cuando menos, de lo más arriesgado. Mirumoto Jinto jamás existió más allá de la imaginación de un jugador. Sus citas no están recogidas de ningún tratado sobre el Bushido, sino que son la creación de un articulista para embellecer un escrito sobre un juego. Eso sí, lo de que un "escritor" le añada el siglo en el que vivió ya me parece llanamente un engaño. La confusión es disculpable. El engaño, no.
en
21:12
domingo, 12 de septiembre de 2010
El misterio de Mirumoto Jinto
3comentarios
Publicado por -
Unknown
en
18:50
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Vuelta al cole
1 comentarios
Publicado por -
Unknown
Un año más, ya estamos de vuelta en el cole. Y este año, han conseguido que me sienta especialmente viejo. En el claustro de principio de curso, todo parecía seguir la dinámica habitual. Hasta que han empezado a presentar a los profes nuevos de este año. Y entonces ha sido cuando todos mis años de docencia se me han caído encima como una losa. Resulta que una de las nuevas profes es una encantadora jovencita... de la que yo fui tutor cuando ella iba a 4º de Primaria. Jordi, un buen amigo, siempre me había hablado de como le sentó cuando le pasó eso mismo. Hoy lo he experimentado en mis carnes. Y se siente uno viejo, muy viejo. Mucho más de lo que uno es en realidad... Pero supongo que es ley de vida. ¡Bienvenida a nuestro mundo, B.! ¡Cuidado! Que esto engancha...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)