domingo, 12 de septiembre de 2010

El misterio de Mirumoto Jinto

Cuando uno busca información sobre el código de Bushido en internet, es habitual encontrarse con que en un buen montón de páginas hacen referencia a unos comentarios relacionados con éste por un tal Mirumoto Jinto... Parece haber sido un samurai de renombre y prestigio, pues es de lo más citado. Una búsqueda en Google con el término "mirumoto jinto" (con las comillas, para que sólo arroje resultados que incluyan ambos términos) nos devuelve 1230 resultados. Y podemos encontrarlo en lugares tan dispares como foros, blogs, firmas de usuarios, páginas de escuelas de artes marciales, sesudos artículos sobre el bushido (firmados incluso por profesores), y hasta un par de libros que aparecen en Google Libros. Uno de estos libros parece darnos alguna pista sobre el misterioso samurai y lo sitúa en el siglo XI (enlace aquí).

Sin embargo, cuando uno empieza a buscar de forma pormenorizada, concienzuda y seria información sobre este pensador y guerrero que parece haber inspirado a tanta gente, resulta del todo imposible encontrar algo respecto a este misterioso personaje...

... hasta ahora.

Sabiendo como sé la verdad sobre este curioso personaje, no podía guardar silencio. Se lo debía a quien quisiera conocer un poco más sobre el fenómeno que significa documentarse únicamente a través de Internet. Esta es la auténtica historia de Mirumoto Jinto:

Hace ya más de 10 años, en 1999, una editorial que por entonces publicaba juegos de rol, la Factoría de Ideas, se disponía a lanzar un nuevo manual, La Leyenda de los Cinco Anillos. Se trataba de un juego ambientado en una mezcla de Japón en la época feudal y magia y fantasía a espuertas. Como ya era habitual, la editorial solicitó a uno de sus colaboradores, el traductor del juego, si podía preparar un par de artículos de presentación y trasfondo de dicho juego de rol. Dicho y hecho. Para darle un toque más "lírico" a los artículos , el traductor decidió firmarlos con el nombre de un personaje inventado y creado por él para dicho juego. Efectivamente, se trataba de Mirumoto Jinto, rikugunshokan del Clan del Dragón. Y no contento con enviarlos a la editorial, el autor de dichos artículos los colgó en una página web sobre juegos de rol que tenía por aquel entonces: Éste es el artículo original, tal y como lo publicó el traductor del juego. Como veis, se trata de una página antigua, muy antigua. Y lo que es más, cuando uno busca "Mirumoto Jinto" en Google, el primer resultado que aparece es éste, en el que se deja muy claro que se está hablando de un juego de rol.

No pretendo molestar ni herir susceptibilidades con este post, sino sólo concienciar a quien corresponda que eso de documentarse solo a través de Internet es, cuando menos, de lo más arriesgado. Mirumoto Jinto jamás existió más allá de la imaginación de un jugador. Sus citas no están recogidas de ningún tratado sobre el Bushido, sino que son la creación de un articulista para embellecer un escrito sobre un juego. Eso sí, lo de que un "escritor" le añada el siglo en el que vivió ya me parece llanamente un engaño. La confusión es disculpable. El engaño, no.

3 comentarios:

Soliloco dijo...

Y encima un mirumoto.. prrffff

Pero vamos si el papel lo aguanta todo, la internete ni te cuento.. y eso de contrastar las fuentes está demodé!

Además, si buscas sobre algo inventado como el bushido no te puedes sorprender de encontrar cosas inventadas ;)

Challenger Blackburn dijo...

Interesante, justamente buscando información para verificar las fuentes fue como encontré este post, Te lo agradezco.

Terrato dijo...

"algo inventado como el bushido" he says...
Si te pones muy estricto... para no hablar de cosas 'inventadas' sólo podríamos hablar de la naturaleza.

Ahora, si el objetivo es desacreditar el Bushido como un código de comportamiento seguido por una clase social en cierto lugar del mundo en cierto periodo histórico... ahí sí hay un problema.

 

Lycosaedro © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates