miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manifiesto por una red neutral

0comentarios

(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)


Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Árboles

0comentarios
Dicen que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y me parece que en ocasiones los docentes nos olvidamos cual es el propósito de todos nuestros esfuerzos...

lunes, 18 de octubre de 2010

Un cortometraje

0comentarios
Hoy quiero dejaros un corto que me ha encantado y que me ha regalado una sonrisa... como el protagonista pretendía!





sábado, 2 de octubre de 2010

Sant Cugat en HDR

0comentarios
El pasado domingo empecé una serie de fotografías que se extenderá durante unas cuantas semanas de trabajo por lo menos. Se trata de "Sant Cugat en HDR" y como su propio nombre indica pretende retratar mi localidad a través de la técnica de procesado que da nombre a la serie. El alto rango dinámico permite algunos resultados francamente espectaculares en fotografía y buscaba una oportunidad para experimentar con él. De momentos los resultados están siendo interesantes y estoy aprendiendo unas cuantas cosas sobre tratamiento de la imagen. Os dejo alguno de los resultados (podréis ir viendo la serie en mi página de Obture o en la de Flickr)


domingo, 12 de septiembre de 2010

El misterio de Mirumoto Jinto

3comentarios
Cuando uno busca información sobre el código de Bushido en internet, es habitual encontrarse con que en un buen montón de páginas hacen referencia a unos comentarios relacionados con éste por un tal Mirumoto Jinto... Parece haber sido un samurai de renombre y prestigio, pues es de lo más citado. Una búsqueda en Google con el término "mirumoto jinto" (con las comillas, para que sólo arroje resultados que incluyan ambos términos) nos devuelve 1230 resultados. Y podemos encontrarlo en lugares tan dispares como foros, blogs, firmas de usuarios, páginas de escuelas de artes marciales, sesudos artículos sobre el bushido (firmados incluso por profesores), y hasta un par de libros que aparecen en Google Libros. Uno de estos libros parece darnos alguna pista sobre el misterioso samurai y lo sitúa en el siglo XI (enlace aquí).

Sin embargo, cuando uno empieza a buscar de forma pormenorizada, concienzuda y seria información sobre este pensador y guerrero que parece haber inspirado a tanta gente, resulta del todo imposible encontrar algo respecto a este misterioso personaje...

... hasta ahora.

Sabiendo como sé la verdad sobre este curioso personaje, no podía guardar silencio. Se lo debía a quien quisiera conocer un poco más sobre el fenómeno que significa documentarse únicamente a través de Internet. Esta es la auténtica historia de Mirumoto Jinto:

Hace ya más de 10 años, en 1999, una editorial que por entonces publicaba juegos de rol, la Factoría de Ideas, se disponía a lanzar un nuevo manual, La Leyenda de los Cinco Anillos. Se trataba de un juego ambientado en una mezcla de Japón en la época feudal y magia y fantasía a espuertas. Como ya era habitual, la editorial solicitó a uno de sus colaboradores, el traductor del juego, si podía preparar un par de artículos de presentación y trasfondo de dicho juego de rol. Dicho y hecho. Para darle un toque más "lírico" a los artículos , el traductor decidió firmarlos con el nombre de un personaje inventado y creado por él para dicho juego. Efectivamente, se trataba de Mirumoto Jinto, rikugunshokan del Clan del Dragón. Y no contento con enviarlos a la editorial, el autor de dichos artículos los colgó en una página web sobre juegos de rol que tenía por aquel entonces: Éste es el artículo original, tal y como lo publicó el traductor del juego. Como veis, se trata de una página antigua, muy antigua. Y lo que es más, cuando uno busca "Mirumoto Jinto" en Google, el primer resultado que aparece es éste, en el que se deja muy claro que se está hablando de un juego de rol.

No pretendo molestar ni herir susceptibilidades con este post, sino sólo concienciar a quien corresponda que eso de documentarse solo a través de Internet es, cuando menos, de lo más arriesgado. Mirumoto Jinto jamás existió más allá de la imaginación de un jugador. Sus citas no están recogidas de ningún tratado sobre el Bushido, sino que son la creación de un articulista para embellecer un escrito sobre un juego. Eso sí, lo de que un "escritor" le añada el siglo en el que vivió ya me parece llanamente un engaño. La confusión es disculpable. El engaño, no.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelta al cole

1 comentarios
Un año más, ya estamos de vuelta en el cole. Y este año, han conseguido que me sienta especialmente viejo. En el claustro de principio de curso, todo parecía seguir la dinámica habitual. Hasta que han empezado a presentar a los profes nuevos de este año. Y entonces ha sido cuando todos mis años de docencia se me han caído encima como una losa. Resulta que una de las nuevas profes es una encantadora jovencita... de la que yo fui tutor cuando ella iba a 4º de Primaria. Jordi, un buen amigo, siempre me había hablado de como le sentó cuando le pasó eso mismo. Hoy lo he experimentado en mis carnes. Y se siente uno viejo, muy viejo. Mucho más de lo que uno es en realidad... Pero supongo que es ley de vida. ¡Bienvenida a nuestro mundo, B.! ¡Cuidado! Que esto engancha...

martes, 31 de agosto de 2010

The Wilderness Downtown

0comentarios
A través de Webadictos, me entero de la existencia de The Wilderness Downtown, un proyecto que exprime las posibilidades del HTML5, Google Maps y vaya ud a saber cuántas cosas más.


Sencillamente has de introducir el nombre de una calle (está destinado a aquella en la que te criaste), encender los altavoces y dejarte llevar. Una experiencia absolutamente genial.

Mudanza

1 comentarios
Con lo poco que escribo, me ha parecido absurdo seguir manteniendo dos blogs, así que me los he traído ambos a esta nueva encarnación, a este lycosaedro (perdonadme el pésimo juego de palabras, mi padre estaría orgulloso de mí) que pretende mostrar algunas de las múltiples caras de un docente con alma de lobo (o tal vez un lobo con corazón de docente, no sé yo...).

Como de costumbre, prometo que este blog será tan irregular, caótico e inconstante como los otros. O tal vez más, quien sabe. Sí, me he hecho propósito de enmienda y pretendo ser más constante, escribir más a menudo y todo eso... pero también sé quién y cómo soy, así que...

Bienvenidos a mi lycosaedro...

jueves, 13 de mayo de 2010

Citas citables

0comentarios
- Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.
Mark Twain

sábado, 8 de mayo de 2010

Carta abierta a Matsu

0comentarios
Ayer volví de Gales. Había estado allí durante tres días para ver a las familias que acogerán a nuestros alumnos el mes de julio. Cuando entré por la puerta de casa, allí estabas tú, esperándome. Como siempre, como cada día durante los últimos siete años, la primera en saludarme, aunque sólo hubiera bajado a por tabaco al quiosco de enfrente. Te quité la campana (te habíamos tenido que operar de urgencia por una piometra el viernes anterior) y, como siempre, apoyaste la cabeza en mi pierna. Te acaricié y nos volvimos a saludar después de casi tres días sin vernos. Me senté al ordenador y como tantas otras veces viniste de nuevo a mí y te tumbaste al lado, cerca, bien cerca, dónde pudiera extender la mano y hacerte una caricia ocasional. Después, María fue a buscar a Lía, a tu niña, al autobús escolar. La saludaste como siempre, con alegría y ella te respondió como siempre, mimándote. Al fin y al cabo, eras la que me acompañaba a despertarla cada mañana. Poco después llegó Jordi, ese amigo que cada viernes, pese a insistir que eras tonta te dedicaba siempre una caricia, unas palabras, lo que fuera. Y sí, eras tonta, tonta en tu eterna dulzura. Faltaban otros por llegar, pero los que realmente te importaban, los tres que teníamos la suerte de compartir nuestra vida contigo ya estábamos allí. Así que te tumbaste donde siempre, debajo de la mesa, para sentirnos cerca, para seguir a nuestro lado. Y fue allí, a nuestros pies, notando con tu corpachón nuestro calor, que suspiraste por última vez. No nos dimos siquiera cuenta. Fue María quien vio que algo no iba bien. Fue a levantarse y te dijo que te apartaras, como siempre. Pero esa vez no respondiste, no te levantaste para seguirla, no te moviste para dejarla pasar, como siempre. Ella me avisó, me dijo que algo no iba bien. Me tiré debajo de la mesa. No encontré tu latido, no sentía tu respiración. Salimos corriendo contigo en una manta a la veterinaria, pero ya no sirvió de nada. Ya te habías ido. Lo que quedaba, ya no eras tú. Tu alma, dulce, cariñosa, gentil, tu alma llena de amor, porque los perros también tenéis alma y que nadie se atreva a rebatírmelo, ya había iniciado un viaje que tenías que hacer sola.

En la clínica me abracé a tu cuerpo sin vida y rompí a llorar, como un niño pequeño, sin poder y sin querer contenerme. Sé que ya no eras tú, pero era cuanto me quedaba de ti en forma física. Pobre Jordi, no sabía que hacer, no sabía como consolarme. Volví a casa y allí me encerré en mi habitación. Necesitaba llorarte. Sigo haciéndolo ahora mismo, mientras escribo estas líneas.
Hay quien pensará que sólo eras una simple perra, que tampoco hay para tanto. También habrá quien tenga corazón y entienda mi dolor.

Durante siete años, nos has acompañado, mi querida Matsu. Ahora ya no estás y me duele tu ausencia como si me hubieran arrancado un pedacito de alma. A los pies de la cama, en mi habitación, sigue habiendo una manta en el suelo, donde dormías. En la cocina, un par de recipientes con comida y agua siguen esperando que los vacíes. Hoy, probablemente, los vaciaré y los tiraré. Recogeré tu manta y me libraré de ella. Barreré bien a fondo la casa, y quitaré por última vez esa alfombra de pelo que nos dejabas cada primavera. Pero no te equivoques, chica. Eso no hará más fácil sobrellevar esto. Eso no hará que las lágrimas dejen de fluir. Eso no hará que Lía vuelva a sonreír hoy. Eso no hará que María deje de tener los ojos anegados y contenga las lágrimas porque me ve desolado. No, chica, haremos todo eso porque debe hacerse, porque es lo práctico, pero te llevamos grabada en el alma, los tres.

Dejo de escribir un rato. Las lágrimas no me dejan ver la pantalla ni el teclado. Hoy es todo muy duro.

No sé, no puedo dejar de pensar que quisiste esperar a tenernos a todos cerca. Que no querías irte sin vernos por última vez. Que aguantaste hasta que yo volví de mi viaje, hasta que María acabó de trabajar, hasta que Lía llegó del colegio. Te queríamos mucho, chica, pero creo que tú nos querías a nosotros aún más. Como sólo un perro puede querer a su familia, con devoción y entrega absoluta.

No somos los únicos que te echaremos de menos. Los chicos, como Lía los llama, también sienten tu pérdida. Los mismos que el viernes pasado se quedaron con Lía hasta las tantas de la mañana para que nosotros pudiéramos llevarte al veterinario. Jordi, David, Fiber, Marc, Monty, Javi, Álex... Todos ellos llegaron a conocerte bien. Ellos también echarán a faltar que aparezcas cada vez que se mencionaba la palabra pizza. Ellos también sentirán cada viernes ese vacío bajo la mesa, tu sitio...

No sé a dónde has ido. No sé si hay un lugar para los perros en la estación de destino. Qué leche, ni siquiera si hay una estación de destino. Pero si la hay, si hay un sitio dónde vamos cuando termina el trayecto, que sepas que allí te está esperando un perro enorme, negro, con unos ojos de ámbar dulces y llenos de paciencia. No te preocupes, se llama Argos y sabrá recibirte bien. Seguro que él te busca una manta bien cómoda donde tumbarte, a su lado. Allí, los dos podréis esperarnos. Porque sé, que si hay algo más allá, los tres tenemos ya a un par de amigos fieles que nos aguardan. Y sé que cuando cruce esa puerta, como siempre, como cada día durante los últimos siete años, serás la primera en recibirme.

Te echo mucho de menos, Matsu. Me duele tu ausencia.

PS: Dejo como recuerdo mi foto favorita de ti, con Lía abrazándote. No es una buena foto, pero al mismo tiempo es la mejor.


viernes, 26 de febrero de 2010

Mi niño no me lee nada (II)

3comentarios
En el anterior artículo, hablábamos de leer un rato todos juntos. Claro que para eso hay que tener libros que leer, así que vayamos a adquirirlos. Hablemos de librerías...

No le compres libros.

Sí, sé que parece contradictorio con una serie de artículos que pretenden ayudar a motivar el proceso lector, pero permitidme que lo explique del todo antes de echarme a los leones.

No le compres libros. En vez de eso, dedícale una tarde (o una mañana, si no hay "cole") e iros juntos a una librería. Seguro que tienes alguna que es tu preferida. Convierte esa pequeña excursión en un momento único. Disfruta charlando con él/ella durante el trayecto. Que sea algo especial, no un punto más en el itinerario de supermercado-tintorería-academia de inglés. Los sábados por la mañana son maravillosos para ello. Una vez en la librería, ármate de calma y paciencia. Las primeras veces es posible que no esté acostumbrado a vuestro nuevo momento lector, así que le va a resultar algo un tanto extraño. Y ahora, ofrécete a comprarle un libro. Pero, y aquí viene el quid de la cuestión, no se lo compres tú. Déjale vagar entre los estantes, pasear entre páginas lomos y portadas, y que sea él quien escoja su lectura. Anímalo a ello. Pero que no se sienta observado ni vigilado. Aprovecha tú también ese rato para echar un vistazo. Al fin y al cabo, la idea es que disfrutéis ambos de la experiencia.

Tras un buen rato (o en unos segundos, depende de su manera de ser), aparecerá con un libro. Y ahora llega el momento más delicado. Es el momento en que él/ella espera esa mirada reprobatoria, ese comentario que desautoriza su elección, ese instante de frustración porque no ha cumplido tus expectativas. El libro es demasiado sencillo, demasiado infantil, demasiado complicado, demasiado raro, demasiado... No es el libro que tú hubieras escogido para él/ella.

¿Y qué?

Es el libro que a él/ella le ha llamado la atención. Algo en ese libro le ha parecido atractivo, interesante, simpático, misterioso, sugerente... En definitiva, esas cualidades que hacen nacer el amor y el afecto cuando nos relacionamos con otras personas... y también cuando lo hacemos con los libros.

No te estoy pidiendo que le dejes escoger cualquier cosa. Evidentemente, hay temas que , de acuerdo a tu opción moral o religiosa, consideras que aún no son adecuados para él/ella. En ese caso, explícaselo. Dile que crees que el tema que trata ese libro no te parece bien todavía. Todavía es una palabra importante. Todavía dice que más adelante quizás sí. Todavía invita a nuevas aventuras lectoras en el futuro.

Lo que sí te estoy pidiendo es que no bases tu prejuicio contra el libro en tus gustos lectores, en la sencillez o dificultad de la obra. Él/ella no es tú. Tiene sus propios gustos, sus propios intereses. Si es demasiado sencillo, magnífico; en breve podrá decirte, orgulloso/a de su logro, que ha terminado el libro que se compró y si le ha gustado o no. Si es demasiado complejo, no te preocupes, no repetirá ese error. Pero más vale que lea medio libro (o un cuarto, o una décima parte, tanto da) porque a él/ella le apetecía que ninguno porque es el que tú le has escogido.

¿Permitirías que alguien te escogiera tus amigos basándose en sus preferencias personales sin tener en cuenta tu opinión? ¿Verdad que no? ¿Qué más da si tu amigo no es brillante si le quieres igual? ¿Qué importa si es complejo y rebuscado si es por esa persona por la que sientes afinidad? Pues eso... ¿No has escuchado nunca aquello de que un libro es como un buen amigo?

Resumiendo, la propuesta es la siguiente: No le compres libros, deja que sea él/ella quien los escoja y acompáñale en el proceso. Y sobre todo, disfrutad juntos de la experiencia.

domingo, 31 de enero de 2010

Citas citables

1 comentarios
Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.


Bertold Brecht

martes, 26 de enero de 2010

Mi niño no me lee nada (I)

2comentarios
Para empezar una técnica de lo más sencillo: la gestión del tiempo.

Muy a menudo nos encontramos con uno de esos temas espinosos y delicados: la falta de tiempo para leer. Dice Pennac en su Como una novela:
¿De dónde sacar tiempo para leer? Grave problema. Que no lo es. Desde el momento en que se plantea el problema del tiempo para leer, es que no se tienen ganas. Pues, visto con detenimiento, nadie tiene jamás tiempo para leer. Ni los pequeños ni los mayores. La vida es un obstáculo permanente para la lectura. [...] El tiempo para leer es siempre tiempo robado (al igual que el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar).
Bien, pues mi propuesta de hoy va en esa dirección. Si el tiempo para leer es siempre tiempo robado, vamos a cometer un robo. O más bien una serie de robos, que trataremos en distintos momentos. Pero el de hoy va a ser un robo al más puro estilo Hollywood, un robo organizado, planificado y llevado a cabo por uno de los mejores equipos que conocemos: nuestra propia familia. Vamos a robar tiempo en casa. Tiempo para leer.

La propuesta, pues, es organizarnos en casa para tener todos tiempos para leer. Y como ya sabemos por películas y libros, para que los planes salgan bien hay que coordinarse y actuar de forma simultánea, así que eso es lo que vamos a buscar.

Proponed a la familia tener un ratito diario dedicado a leer. Pero no para vosotros, sino para todos. La idea es encontrar un breve respiro para compartir todos juntos unos instantes de lectura, para robar entre todos unos minutos al reloj que parece gobernar nuestras atareadas vidas y dedicar esos minutos a leer todos juntos. Cada uno su libro, cada uno a su ritmo, en silencio, compartiendo un espacio común, cómodo, quizás con algo de música suave de fondo. La idea es conseguir un ambiente relajado que ayude a perdernos dentro del libro.

Sé lo que me vais a decir. Que si llego muy cansado de trabajar, que si tengo un montón de trabajo en casa, que si el niño tiene que hacer los deberes, que si los extraescolares, que si... que si... que si... Vamos, venga ya. No estoy hablando de dos horas. Os hablo de 15 o 30 minutos nada más. Sí, ya sé que sois personas muy atareadas y con multitud de obligaciones, pero si estás leyendo esto, entonces es sin duda porque sientes esa misma inquietud que me domina a mí a veces, que te planteas qué puedes hacer para que ese niño, ese alumno, lea o, mejor aún, quiera leer. Tal vez es el momento de reevaluar esas prioridades tan urgentes que dominan tu vida. Si no eres capaz de robar 15 minutos (mejor 30, pero bueno, 15 también valen)... ¿realmente te preocupa tanto que lea? Venga, que seguro que tú también lo disfrutarás. Además, es un robo, ¿recuerdas? Estamos rompiendo la ley y las normas sociales, que nos dictan que cada minuto que no dedicamos a cosas tremendamente importantes e imprescindibles somos unas personas horribles que merecen el ostracismo y el oprobio de la sociedad. Pues hala, vamos a empezar nuestra etapa de salteadores de los caminos de Cronos haciéndolo en equipo, que estas cosas, compartidas, salen mejor.

Hay un punto que no debemos olvidar y es que no hay nada peor que la obligación para suscitar el deseo. Ya hablaremos otro día de la utilidad de las prohibiciones y los imperativos, pero por el momento, la idea es que este rato de lectura sea un pacto, un acuerdo entre todos. Hay que convencer al resto de lo genial que puede ser dedicar todos juntos un rato a la lectura. Y si además conseguís después que ello derive en una charla sobre lo que estáis leyendo, el objetivo (y el placer de la lectura compartida) se verá doblado. Compartir e intercambiar... una de las mejores formas de motivar, ¿verdad?

Así que, resumiendo, la propuesta es la siguiente: Destinar cada día a la lectura personal silenciosa un breve periodo de tiempo, y hacerlo todos a la vez, en compañía. Conviene llevarlo a cabo de forma pactada, y no como la imposición de uno de los miembros.

Mi niño no me lee nada (intro)

0comentarios
Tras un laaaargo silencio (algo que es habitual en mí, como sabéis bien los que me conocéis) inicio hoy una serie de breves textos sobre motivación lectora. No pretendo dogmatizar ni establecer sesudos análisis sobre la necesidad de la lectura y la importancia del saber y blablabla. Doctores tiene la iglesia, y no soy yo uno de ellos. Mi propuesta es mucho más simple. Tan sólo buscar una serie de técnicas y recursos destinados a facilitar la adquisición de ese sueño esquivo, en ocasiones aparentemente imposible, que es que nuestros hijos o alumnos lean. Espero simplemente que puedan llegar a seros útiles. Pero menos rollo y más meollo, que con lo poco que escribo, más vale que no me pierda en prolegómenos...

domingo, 17 de enero de 2010

Guerra a la SGAE

0comentarios
Un amigo lanza una propuesta muy interesante. Echadle un vistazo, que el asunto lo merece

http://guerrasgae.blogspot.com/
 

Lycosaedro © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates